Artes Sonoras

                                             Artes Sonoras 




tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido y de quién la escucha  Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la persecución  por los artistas del sonido.

El arte sonoro también está relacionado con el arte conceptual el minimalismo , el spoken, la poesía avant garde y el teatro experimental.

jhon cage es uno de los representantes más importantes dentro del ámbito de arte sonoro y uno de los referentes primordiales de esta vanguardia, además es una de las figuras más importantes del arte contenporaneo  no solo por sus innovaciones en el campo de la música sino como pensador, escritor y filósofo.
                                              


Las esculturas típicas de Sonora se realizan en palo fierro, una de las maderas más duras. Estas esculturas son realizadas por los habitantes originarios yaquis y seris. Llevan un proceso muy artesanal.

Originalmente los hombres daban la forma del animal que querían representar con un machete. Las mujeres se encargaban de dar la terminación de pulido y limado de las piezas.

El significado de sonoro hace referencia al sonido, un elemento tan presente en todos los aspectos de la humanidad, incluyendo el arte. Pero ¿qué es el sonido en el arte? ¿Alguna vez te lo has imaginado exhibido en una galería de renombre como una obra convencional? Pues todo esto y más forma parte del arte sonoro, una innovadora corriente dentro del arte contemporáneo que marca tendencia por ahondar en diversas disciplinas.



Historia de las artes musicales o sonoras


Ya que sabes qué son artes sonoras, es momento de hacer un breve repaso por su historia. Como hemos mencionado, se clasifica dentro del arte contemporáneo, pero lo cierto es que tuvo sus antecedentes en ciertas obras de arte conceptual datadas de los años sesenta, como algunas de las producidas por el colectivo artístico Fluxus.

Concretamente, el término comenzó a tener notoriedad durante los 70 de la mano de la SoundArt Foundation, creada por William Hellerman, la misma que dio pie en 1983 a la exposición Sound/Art en el neoyorquino Sculpture Centre, donde se exhibieron diversos ejemplos de artes auditivas. Sin embargo, alcanzó renombre en 1996 gracias al festival organizado en Berlín denominado Sonambiente, donde se promovió la presentación de importantes piezas.




Comentarios